ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA NEUROCOGNITIVA
ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA NEUROCOGNITIVA
Se basa en una evaluación exhaustiva de las capacidades cognitivas y emocionales del niño o adolescente, lo que permite identificar las fortalezas y debilidades en su desarrollo.
A partir de esa evaluación se elabora un plan de intervención que incluye técnicas y estrategias adaptadas a las necesidades específicas del niño o adolescente y se acompaña al proceso de intervención con un seguimiento familiar cercano y continuo. El objetivo es ayudar al niño o adolescente a mejorar su calidad de vida y alcanzar un mayor bienestar emocional, mejorando así su desempeño académico y su integración social.
¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?
En NIRÁN ofrecemos un servicio de Orientación psicopedagógica neurocognitiva dirigido a niños y adolescentes que presentan dificultades en el aprendizaje o en su conducta. Con esta orientación, los padres podrán conocer mejor el funcionamiento de su hijo a nivel cognitivo y emocional, así como desarrollar estrategias y herramientas que permitan a los menores mejorar su rendimiento académico y social.
Nuestro servicio de Orientación psicopedagógica neurocognitiva incluye:
- Evaluación neuropsicológica: Con esta evaluación se analizan las áreas cognitivas que puedan estar afectando el aprendizaje y se identifican las fortalezas y debilidades del niño o adolescente.
- Informe detallado: una vez finalizada la evaluación, elaboramos un informe detallado que permite a los padres conocer de forma precisa el funcionamiento cognitivo de su hijo o hija, las áreas que pueden ser trabajadas y las estrategias recomendadas para su mejora.
- Sesiones de psicopedagogía y gestión emocional: a través de sesiones individuales con el niño o adolescente y con los padres, dónde se les ofrece orientación para que puedan implementar las estrategias recomendadas en el informe, así como asesoramiento y seguimiento del proceso.
¿CÓMO TRABAJAMOS?
La metodología que aplicamos es “sin fichas”, puesto que apostamos por intervenciones que se alejen de lo que los niñxs/adolescentes entienden como “clases, colegio…estar sentados escribiendo y rellenando fichas”. Consideramos importante que se trabaje desde una metodología dinámica, adaptada a cada caso y edad. Una metodología que une el aprendizaje y la emoción basada en las neurociencias y últimos estudios realizados.
Utilizamos herramientas que sientan motivadoras, que conecten con ellos y su mundo interno, para que, desde la conexión emocional se potencie su desarrollo mental y logren la interiorización de lo aprendido. A través de este método trabajamos la parte mental y emocional.
Esta metodología consta de 4 fases:
Esta evaluación nos permite obtener información detallada sobre las fortalezas y debilidades del niño y establecer objetivos claros para el plan de intervención.
Este diagnóstico se comparte con los padres en una sesión de devolución de la información, en la que se les explica en detalle los resultados de la evaluación y se resuelven todas sus dudas e inquietudes.
Este plan se comparte con los padres, quienes son parte fundamental del proceso y reciben la orientación necesaria para apoyar al niño en casa.
Además, ofrecemos asesoramiento y orientación en todo momento, para que los padres se sientan seguros y acompañados en el proceso de mejora de su hijo.
UTILIZAMOS LAS MEJORES ESTRATEGIAS DE PSICOPEDAGOGÍA
- Trabajo y seguimiento familiar semanal para la generalización del aprendizaje en el día a día.
- Estrategias de Mentalidad de Crecimiento.
- Dinámicas de juego simbólico, Legos y figuras de acción.
- Estrategias creativas que favorecen el pensamiento creativo, divergente-convergente.
- Estrategias de Comunicación en Vivo: Storytelling, secuencias, asociaciones, debates.
- Estrategias de pensamiento crítico, lógico y analítico.
- Aprender a aceptar y expresar Feedback constante: reforzando así el aprendizaje y la motivación.
- Resolución a través del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) o desafíos a través de situaciones reales o simuladas desde el juego simbólico, legos,…
- Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ): mediante el juego lúdico, juegos de mesa, juego de rol simulado para superar retos adaptativos para potenciar sus destrezas Estrategias que potencian los procesos mentales de atención, memoria y Funciones Ejecutivas.
- Gestión de la sensación de control y no-control de la situación.
- Capacidad de decisión y asumir las consecuencias.
- Estimulación sensorial: para favorecer la identificación, estimulación de los sentidos e inmersión en la dinámica.
¿QUÉ BENEFICIOS OBTENDRÉIS LOS PADRES?
Realizamos una evaluación inicial de las necesidades específicas de vuestro hijo y elaboramos un plan de trabajo personalizado que se ajuste a sus necesidades y estilo de aprendizaje.
A lo largo del proceso, os acompañamos semanalmente para asegurarnos de que vuestro hijo está avanzando adecuadamente y que los resultados son satisfactorios.
Además, siempre estamos disponibles para responder a cualquier pregunta o duda que podáis tener.
Con nuestro servicio de Orientación psicopedagógica neurocognitiva, los padres podrán:
- Conocer mejor el funcionamiento cognitivo y emocional de su hijo o hija.
- Identificar las fortalezas y debilidades de su hijo en el ámbito del aprendizaje y la conducta.
- Desarrollar estrategias y herramientas que permitan mejorar el rendimiento académico y social del menor.
- Recibir asesoramiento y seguimiento durante todo el proceso de mejora.